CON
LA ESCOBA
Estaba
encendiendose las luces de la calle cuando el aprendiz,con su escoba
al hombro,salió por las calles del pueblo.Iba silbando y se dirigió
a una lucecilla.Se abrió una ventana sobre su cabeza.Era la casa del
señor José y un niño de cabello dorado preguntó:
-¿Quién
eres tú?
-Soy
el aprendiz del tendero Ezequiel.Dile a tu padre si quiere que le
barra su tienda por muy poca cosa a cambio.
-¿Qué
cosa a cambio?
-Solamente
un trocito de carne.
El
niño entró y volvió a salir,muy alegre,pues aquel aprendiz silbaba
una canción muy bonita y le gustaba escucharla.
-Pasa-dijo-Mi
padre está conforme.Dice que siente compasión al saber quién es tu
amo.
El
aprendiz entro en la tienda oscura y fría,y empezó a barrer.El hijo
del señor José se sentó en los peldaños de la escalera a
observarlo.Al rato, se dió cuenta de que lo que barría el aprendiz
tenía un brillo extraño.
-Llama
a tu padre y dile que he encontrado algo-dijo el aprendiz cuando
formó un montoncito en el suelo.
-¿Qué
diablos quieres?-gritó el señor José al entrar por la puerta.
-Oh,señor,no
se enfade conmigo-dijo el aprendiz,haciendole una reverencia-.Sólo
quería avisarle de que he encontrado esto en su tienda.
El
señor José se agachó a mirarlo,y empezó a dar gritos de alegría:
-¡Oro,oro!
¡Venid todos,que hemos encontrado oro!
Acudieron
la mujer y los niños.A todos le corrían lagrimas por las mejillas.
-Toma
tú la mitad..Por haberlo encontrado-dijo el señor José.
-No-respondió
el aprendiz-.Sólo quiero un trocito de carne.
Ana
María Matute
El
aprendiz(Adaptación)
ACTIVIDADES
1.-
¿Qué significa? aprendiz, tendero, cabello dorado, estar conforme,
compasión, peldaños, brillo extraño, las mejillas.
2.-
Contesta:
- .¿Quién o quienes son los protagonistas?
- .¿Qué llevaba el aprendiz al hombro?
- .¿Qué quería barrer?
- .¿Cómo estaba la tienda?
- ¿Quién se sentó en los peldaños de la escalera?
- ¿Qué encontró el aprendiz en la tienda?
- ¿Quiénes acudieron a ver lo que había encontrado?
- ¿Quién daba gritos de alegría?
- ¿Quién quería dar la mitad del hallazgo?
10.
¿Cómo acabó la historia?
3.
Contesta.
- .¿Qué crees que quiere decir, aprendiz de tendero?
- .¿Cuál es el oficio del señor José?
- .¿Cómo crees que es el tendero Ezequiel?
- .Según lo que has leído ¿cómo es el carácter del aprendiz?
- .¿A qué hora sucede la historia y por qué lo sabes?
- .¿Cómo se comporta al final de la historia el señor José?
- Subraya
-De forma responsable.
-De forma generosa.
-De forma egoísta.
- .¿Qué nos querrá enseñar la autora con esta narración?
4.
Contesta.
1. ¿Crees que importa el
trabajo y el esfuerzo en la vida?
2. ¿Te gustaría conocer
a una persona como el aprendiz? ¿por qué?
3. ¿Crees que hizo bien
el aprendiz en entregar lo que encontró cuando barría?
4. ¿Qué hubieras hecho
tú en su lugar?
5. ¿Qué piensas de la
actuación del aprendiz al final de la historia?
6. ¿Te parece bien el
final de la historia?¿Le pondrías otro?
Maria y Los deberes de mates Samuel. Feliz noche buena
ResponderEliminarIguaLMENTE ATRASADAS BESOS Marta
ResponderEliminar